El embajador de China Lü-Fan visito nuestro establecimiento el día viernes 21 de octubre a las 19 horas, donde fue recibido por nuestro director Sr. Washington Cárdenas Farías y el secretario de la corporación municipal Jaime Soto.
En la ocasion el embajador de China Lü-Fan manifestó que China y Chile llevan unas relaciones muy buenas. Chile es el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China en el año 1970, hasta ahora ya han transcurrido 41 años y durante estos 41 años las relaciones bilaterales han marchado felizmente y no obstante estrechan los lazos políticos, económicos, culturales y educativos. Sobre el comercio ahora China es el primer socio de chile y Chile también es el segundo socio para China en América latina después de Brasil y estas bases han ofrecido una plataforma muy buena, un gran porvenir que más gente quiere conocer China y propuso ese deseo de aprender Chino y precisamente por ello hay una organización que es la oficina para el aprendizaje del idioma mandarín en el exterior de China y se encarga de hacer estas actividades, entonces han creado más de 369 salones Confucio en el exterior y también institutos Confucio, ahora en Chile hay 2 institutos Confucio, uno en la universidad Católica en Santiago y el otro en la universidad Santo Tomas de Viña del Mar y también se han inaugurado 4 salones Confucio, uno de ellos se inauguro la mañana del día viernes 21 en el liceo Experimental de la universidad de Magallanes en el que participo personalmente y también en Santiago hay 3 liceos mas. Ahora en Chile trabajan 40 profesores voluntarios en 40 centros docentes de enseñanza media y superior.
En Puerto Natales hay 2 liceos que también dan clases de Chino Mandarín y su visita es ver como marcha el trabajo y cuáles son los apoyos y ayuda que se puede ofrecer al respecto.
Se está programando establecer un salón de Confucio en Puerto Natales pero aun no se ha decidido en que liceo y esto va ayudar mucho en el intercambio cultural, el aprendizaje del Chino Mandarín y el acercamiento de estos dos pueblos, un conocimiento sobre la cultura de otro país que es muy diferente a la de Chile.